martes, 6 de septiembre de 2011

Introducción a PHP

PHP es un lenguaje rápido pese a ser interpretado, multiplataforma y dispone de una gran cantidad de bibliotecas para el desarrollo de aplicaciones Web.

Está basado en herramientas de software libre (Apache, MySQL, etc.), es decir, no hay que pagarlas; además proporciona los mecanismos para poder trabajar con casi cualquier base de datos (sea software libre o no) y servidor web.

Cuando pedimos a nuestro servidor web una página PHP, que no es sino un programa PHP que genera una página HTML, el servidor le pasa la página al interprete PHP y es el resultado lo que se le envía al cliente.

El interprete de PHP permite ser compilado y utilizado como un CGI. De esta forma cualquier servidor web que soporte CGI podría ejecutar páginas PHP.NTo. Lo voy a usar como un módulo de Apache, la ventaja es que obtenemos una velocidad de ejecución bastante superior, asi como un consumo menor de recursos. En el caso de tener PHP instalado como un módulo del servidor Apache, este hereda todas las características del servidor.

PHP se contruyó para ser utilizado conjuntamente con la base de datos MySQL, pero actualmente soporta la mayoría de bases de datos (Oracle, Informix, ODBC, SQl Server, etc.). Nosotros utilizaremos MySQL, porque la interacción entre PHP y MySQL funciona a la perfección y además es software libre.

Debido a que PHP has sido diseñado de forma modular y sencilla, hay multitud de bibliotecas entre ellas destacamos el soporte para:

Acceso de servidores IMAP y POP3
Envío de correo con SMTP
Acceso de servidores FTP
Acceso a SNMP para gestión de redes y equipos
HTTP a nivel de socket
Generación dinámica de documentos PDF
Análisis y procesamiento de documentos XML y XSLT
Corrector de ortografía
Expresiones regulares de Perl
Utilización de clases Java o módulos .NET
Creación de animaciones Flash usando PHP
Y muchos mas que ya iremos viendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario