martes, 13 de septiembre de 2011

PHP: primer vistazo

PHP es un lenguaje de script que se ejecuta en el lado del servidor, inserto en páginas html, multiplataforma y independiente del navegador.

Al ser un lenguaje de script, se programa mediante simples sentencias o frases (no compiladas), que son interpretadas por el motor PHP instalado en el servidor, devolviendo al visitante de la página el texto resultante. Esto quiere decir que en el código fuente de la página final solo verás html, nada de php.

Es multiplataforma, en el sentido de que PHP puede ejecutarse en entorno unix y windows, y es independiente del navegador que utilices, en el sentido de que el codigo php se ejecuta en el servidor, que devuelve al navegador solo texto.

¿que necesitamos?:
Para nuestras páginas php necesitaremos disponer de un servidor web capaz de interpretar este lenguaje y un editor de texto. En esta misma página podrás aprender si lo deseas como instalar un con servidor apache php donde podrás ensayar tu código, asi como configurar las diversas opciones del interprete php.

Insertando PHP en páginas html
Nuestras sentencias PHP pueden ir mezcladas con el código HTML. Para que el servidor las reconozca como lo que son, y las ejecute, necesitaremos en primer lugar indicarle que es un archivo que contiene código ejecutable, lo que conseguimos sustituyendo la extensión habitual htm o html por php: pagina.php.

Y en segundo lugar separamos en el cuerpo de la página lo que es html y lo que es código php ejecutable marcando el inicio y final de este mediante etiquetas de inicio y cierre:

(modo normal)
(modo abreviado)
<% ..... %> (modo asp, deshabilitado por defecto)
O tambien con la etiqueta script:

No hay comentarios:

Publicar un comentario